En el sentido del humor intervienen varias capas del cerebro: la corteza que procesa las palabras y hace que descubramos que lo escuchado o leído no tiene sentido. Cuando eso sucede se eleva el nivel de dopamina, un neurotransmisor encargado de producir una sensación de bienestar en el organismo. Esta hormona envía, a su vez, señales a la corteza prefrontal, lo que da origen a la risa.
El sentido del humor es más que la risa. Psicológicamente, la capacidad de percibir el humor en una situación es tan importante como la risa en sí. tener el sentido del humor desarrollado y estimulado no significa que usted tenga que ir por ahí riéndose de todo y de todos. Significa que aprende a ver el aspecto gracioso, cómico y humorístico de las cosas (que son tres conceptos distintos), además del aspecto serio de esas cosas.
El texto humorístico es una modalidad del texto recreativo, cuya finalidad es proporcionar placer y entretenimiento al lector, alejándolo de situaciones desagradables, penosas o aborrecíbles, despertando sus emociones, satisfaciendo su curiosidad o cultivando su gusto por la belleza de la palabra escrita.
EJEMPLOS DE TEXTOS HUMORÍSTICOS
Chiste: | Humor negro: | Ironía |
1. QUEVEDO DESTERADO. El rey le expulsó de España a Quevedo, y le prohibió volver a pisar tierra española. y se fue a Portugal. Y cargó un carro de tierra y se sentó encima de la tierra. Y al pasar por el palacio, se puso de pie en el carro. Y entonces el rey dice que cómo tenía valor de volver a España habiéndole prohibido que pisara tierra española. Dice: –Perdone Su Majestad, pero yo vengo pisando tierra portuguesa. | Se encontraba en la carnicería un tipo muy platicador hablando con el carnicero; a la par una señora de temperamento muy pesado espera. Al poco rato ella se desespera y le dice al carnicero: --Atiéndame por favor, lleva media hora platicando y no atiende a nadie. El carnicero la ve de reojo y toma la carne y la atiende lo más rápido posible para que no lo moleste más. La señora sale de la carnicería y como a los diez minutos regresa reclamándole: -- Mire Sr. Le regreso lo que me despacho no quiero dedos en mi mercancía. Voltea el carnicero y ve su mano. ¡Se había cortado un dedo! Y no se había dado cuenta por estar medido en la plática. | Julio es el más pesado y problemático de todos los amigos de la escuela, y todos le preguntan a diego. --¿Por qué siempre estas con julio si hace puras tonterías y tú te la pasas resolviéndolas? --¡Ha! yo lo hago para saber que es lo que no debo hacer. |
TEXTO HUMORISTICO:
Comentarios